Licenciatura en Educación

Incorporado al Sistema Educativo Nacional / RVOE No.  20160811

 

 

 

 Requisitos de Admisión

  • Certificado de bachillerato o equivalente (Original y 2 copias por ambos lados) legalizado
  • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
  • CURP (2 copias) 
  • IFE (1 copia) en su caso
  • 6 fotografías tamaño infantil, b/n o color 
  • Solicitud elaborada

Objetivo de la Licenciatura en Educación

Formar Licenciados en Educación con sólidos conocimientos disciplinares capaces de analizar, comprender, interpretar e intervenir en los diferentes procesos educativos, para contribuir a la mejora de la calidad de la educación en el marco de la modernización del país y las políticas educativas vigentes. Mediante la formación de profesionistas con dominio teórico metodológico en las áreas correspondientes a la educación, filosofía, enseñanza, aprendizaje, pedagogía, psicología educativa, diseño curricular, sociología, investigación educativa y tecnologías de la información y computación

Perfil de Ingreso

  • Capacidad de análisis y reflexión
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para resolver problemas
  • Fuerte compromiso social
  • Gran vocación de servicio
  • Iniciativa y creatividad

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Plan y Programas de Estudios de la Licenciatura en Educación está orientado al desarrollo de conocimientos habilidades, actitudes y destrezas, que el profesional en las ciencias de la educación debe aplicar a los fenómenos educativos, de la misma manera, el egresado desarrolla competencias de investigación educativa para analizar y generar propuestas en beneficio de la planeación, desarrollo y evaluación de la docencia y la educación.

 

El egresado de la Licenciatura en Educación:

  • Combina el conocimiento de diversas disciplinas: pedagogía, psicología educativa, sociología y filosofía, para solucionar problemas educativos.
  • Genera conocimiento educativo de alto nivel con fines orientados al mejoramiento y transformación de la realidad educativa, basándose en una actitud humanista.
  • Utiliza la investigación como una estrategia metodológica para comprender, explicar y transformar la práctica educativa, con un sentido crítico y respetuoso de las diferencias de cultura, de raza, de sexo y de capacidad.
  • Aplica las diferentes teorías del aprendizaje y de la enseñanza, innovando la tecnología aplicada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplica el conocimiento adquirido en forma crítica, en su ejercicio profesional.

 

Habilidades para:

  • Aplicar el conocimiento en el campo de las ciencias de la educación, de forma creativa, en la atención a los problemas educativos del entorno.
  • Aplicar las estrategias que fortalezcan la implantación de las políticas públicas a través de estrategias grupales de innovación educativa, desarrollando un espíritu analítico, crítico y propositivo.
  • Coordinar y participar en grupos y equipos multidisciplinarios.
  • Analizar la práctica docente basándose en estrategias didácticas.
  • Identificar y solucionar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje.
  • Aplicar la tecnología educacional en el proceso enseñanza-aprendizaje, el diseño curricular y la investigación educativa.
  • Participar en la gestión educativa de instituciones educativas.

 Actitudes

  • De respeto y compromiso en el aspecto profesional, social y personal.
  • Realizar sus actividades académicas con apego a la ética profesional.
  • Justicia, equidad, tolerancia y solidaridad como fundamentos del proceso educativo.
  • Rigurosidad científica.
  • De servicio.
  • De aprendizaje permanente.
  • De responsabilidad.
  • De análisis y reflexión.
  • Propositivo en su desempeño.
  • Propiciar en los ámbitos escolar y áulico el trabajo responsable de los estudiantes
  • Disposición para participar en equipos de trabajo.
  • Interés por su formación permanente.
  • Innovación y creatividad.

 Destrezas

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación, considera el desarrollo de las siguientes destrezas para cada uno de sus egresados, con relación en las habilidades profesionales planteadas.

  • Análisis crítico.
  • Síntesis.
  • Representación.
  • Resolución de problemas.

Campo laboral

El alumno egresado de la Licenciatura en Educación del Claustro Universitario de Oriente tiene un campo laboral muy amplio, puede incorporarse en Instituciones de Educación tanto públicas como privadas, realizando actividades de docencia en cualquier nivel educativo; tiene la capacidad para evaluar, diseñar e implementar planes y programas de estudios, así como una preparación que le permita dirigir y organizar centros educativos.